browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Fundación Taap

La Fundación TAAP es una institución creada para promover el desarrollo sustentable y la convivencia pacífica. Utilizando las artes visuales sus programas y actividades promueven el desarrollo del pensamiento y proporcionan vehículos de expresión individual y social que permitan a los niños, jóvenes y adultos participar como ciudadanos en experiencias de construcción de paz y en la solución de los problemas existentes en su entorno.

Objetivos

  • Promover el desarrollo cognoscitivo, lenguaje expresivo, creatividad y capacidad analítica de niños y adolescentes, de forma tal que disminuyan sus expresiones de violencia y sean capaces de resolver conflictos mediante el diálogo y la mediación. 
  • Orientar a los padres, maestros y líderes comunitarios para disminuir los índices de violencia y maltrato infantil, a través del fortalecimiento de los Derechos Humanos.
  • Articular proyectos de prevención y disminución de violencia, en especial, hacia niños y adolescentes, mediante la sensibilización de las autoridades, empresas privadas, vecinos y sociedad civil. 
  • Promover el conocimiento de las artes visuales como una herramienta de educomunicación para el desarrollo sustentable de las comunidades. 

Contacto

Correo electrónico: fundaciontaap@gmail.com
Telefonos: 0212-2341521 / 0412-3678784 / 0412-9647874
Twitter: @fundaciontaap
Facebook: Fundación Taap
Dirección: Av. Principal de la Carlota, Municipio Sucre. Estado Miranda.

Áreas de acción

  • Investigación 
En 2010 G. Arenas, J. Henríquez, J. Ojeda y N. Soto realizaron el Estudio sobre la violencia a partir de su conceptualización y valoración por parte de los niños, niñas, adolescentes, madres y educadores de las comunidades de la Fila de Turgua, el documento forma parte de las investigaciones realizadas en la Maestría de Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Católica Andrés Bello y reúne parte de la metodología que la Fundación TAAP ha desarrollado en sus talleres.
  • Formación
Desde el año 2009, gracias al apoyo del Colegio Mano Amiga la Montaña en la zona rural del Municipio El Hatillo, la FundaciónTAAP ha trabajado con más de 350 niños, 200 adolescentes y 60 familias, maestros y líderes comunitarios para disminuir la violencia y el maltrato infantil en la comunidad.

En 2010, 37 niños de la comunidad de Terrazas del Alba en San Agustín del Sur, comenzaron su taller de Educación para la paz y hasta la fecha han participado en las actividades realizadas con el Colegio Don Pedro de Fe y Alegría y Fundación Epekeina más de 50 niños y 40 familias.

Gracias al apoyo del Centro Gumilla un grupo de 15 niños participó en el taller de Educación para la Paz donde crearon mensaje de paz para el Encuentro Internacional de Constructores de Paz y el programa Hablando se entiende la gente.
Adicional a su programa permanente de talleres en comunidades la Fundación TAAP ha organizado los siguientes encuentros para formación en convivencia pacífica y Derechos Humanos:
  1. Taller de El Arte Maximizando la Vida para más de 60 pacientes con leucemia en la Institución, The Max Foundation, realizado en su sede en Los Cortijos de Lourdes, en 2009 y 2010.
  2. Cursos: Energías Renovables. Perspectivas Sostenibles desde el hogar hasta las empresas y comunidades, dictados por los especialistas españoles, Lic. José Marco Montoro de la empresa Energías Sostenibles, S.L y el Dr. José Ramón Jurado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. En la sede de la AECID en Caracas y en el Hotel Gran Melia Caracas, en Junio 2010. En el encuentro participaron más de 80 ingenieros y técnicos en el área.
  3. Charlas para la convivencia familiar y de las reuniones con los consejos comunales de la zona rural del Municipio El Hatillo, donde participaron más de 60 familias y nueve consejos comunales.
  4. Talleres de Expresión Plástica para la Paz realizados en el Instituto Cultural Brasil Venezuela en agosto 2009 y 2010.

  • Incidencia
La institución también ha participado en los siguientes  encuentros para promover la Construcción de Paz y los DDHH en Venezuela:

    1. Moderadores de la mesa de Niños y Jóvenes Contructores de Paz, en el 1er y 2do Encuentro Internacional de Constructores de Paz, realizado en la UCAB, en Mayo 2010 y 2011.
    2. Coordinadores de la jornada de salud realizada por la Gobernación de Miranda en el Colegio Mano Amiga en la zona rural del Municipio El Hatillo, donde más de 100 niños recibieron atención odontológica, vacunación, y consultas en medicina general y pediatría. A partir de la experiencia la Fundación TAAP ha continuado coordinando recursos para niños y adultos que requieren apoyo para cirugías y consultas médicas. Este programa ha sido posible gracias al apoyo de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Miranda, al programa de Medicina Comunitaria del Centro Médico Docente La Trinidad, a la Escuela de Medicina Luis Razetti de la UCV, entre otros.
    3. Facilitadores del Plan Vacacional de la Alcaldía de Sucre 2010, que les permitió a más de 150 niños conocer más sobre el arte, la convivencia y los DDHH.
    4. Coordinador de los performances de artes plásticas realizados junto a Paz con Todo para celebrar el Día de la Paz en Septiembre 2010. En las experiencias participaron y pintaron sus mensajes de paz más de 200 personas en el Parque del Este y Chacaíto.
    5. Coordinador del Proyecto Trato de Paz, que contó con el apoyo de la Embajada de Canadá para que más de 60 adolescentes participarán en diversos talleres y actividades con el promover los derechos humanos y la convivencia pacífica en las comunidades de la Fila de Turgua. Este proyecto incluyó la grabación de un tema de Hip Hop compuesto por los estudiantes, una exposición de sus trabajos plásticos realizada en el Colegio Mano Amiga La Montaña y una exposición de sus fotografías realizada en la Alianza Francesa y en el Taller de Fotografía Roberto Mata como cierre del curso de fotografía realizado junto al colectivo 2punto8.
    6. Facilitador del proyecto Mensaje de Paz donde más de 25 adolescentes compartieron con el artista polaco Piotr Jaworski (Tuse) y con el artista venezolano Carlos Eduardo Meneses para realizar un mural invitando a consolidar la cultura de paz en su comunidad. Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Embajada de Polonia y de la Gobernación de Miranda.
    7. Facilitador del performance Pintando la Paz, donde más de 50 estudiantes universitarios participantes en MOVENU 2010 plasmaron sus mensajes de paz y convivencia.
    8. Coordinador de los talleres de trabajo en equipo, comunicación, convivencia, liderazgo y resolución de conflictos para más de 150 trabajadores de la Alcaldía de Sucre.
    9. Facilitador de los talleres de convivencia pacífica realizados por la Dirección de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Sucre para más de 150 comerciantes informales de Petare.
    10. Facilitador del proyecto Mensajes de Paz realizado en la UCAB.